Zombies, cuando los muertos reviven. Por @cugar190


                                                 ZOMBIES


¿Qué es un zombie?
A nivel usuario, es un muerto viviente.
Es decir el cuerpo de un muerto arrancado de las entrañas de la muerte aunque sin consciencia aparente.
Pero si investigamos un poco Zombi o Zombie es una figura legendaria que proviene de las religiones en las que se practica el Vudú.

Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. Cuando tenemos mucho sueño por las mañanas, vamos como zombies, unos mas que otros claro esta.


De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú,  sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida.

Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

En la historia del cine los zombies  surgieron alrededor de 1930 como reflejo del Folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Pero desde aquel entonces han evolucionado muchísimo.




En un principio se mostraban seres muy pálidos con grandes ojeras, ropa hecha jirones y andares muy torpes. Esto era debido a que los primeros zombies eran literalmente muertos vivientes que se habían levantado de sus tumbas por hechicería o razones desconocidas.

En el género de terror siempre se ha utilizado el miedo que existe al Apocalipsis, en el que dice que el día del juicio final los muertos se levantaran de sus tumbas.


 Mostrar lapidas que se abren y un ser lucha por salir de su tumba o tierra que se remueve mientras los resucitados brotan de ella.
Son imágenes que seguro que la mayoría guarda en su mente, puesto que casi todo el mundo ha visto
el video de Michael Jackson Thriller, con el que muchos hemos tenido pesadillas de niños, yo incluida.


No olvidemos sin embargo que la evolución de los zombies ha hecho que cambien considerablemente, dando lugar a varios tipos de muertos vivientes y cada cual tiene sus características. Veremos a continuación algunos ejemplos.

En Resident Evil, los zombies se crearon por un virus que se liberó de forma anónima y que infecto el aire  convirtiendo en zombies a todos los que lo inhalaron, estos zombies quedaban en una especie de trance y solo respondían al olor de la carne fresca o la sangre, eso si, un mordisco de estos seres te convertía en uno de ellos. Estos seres son bastante lentos y torpes en sus movimientos, por lo que no resulta ser un zombie demasiado peligroso.


Mas tarde llegaron los zombies de 28 días después; Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Este virus es Trasmitido a través de la sangre y con efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina.

Estos zombies son mucho mas rápidos y ágiles, algunos humanos son inmunes al virus, aunque el mordisco de estos también el letal.



En 28 semanas después, los infectados son todavía mucho más peligrosos, puesto que son más rápido, más violentos y en muchos de los casos la evidencia de la infección no es evidente, lo que los hace mucho más peligrosos. Además al haber huido los no infectados, los que quedaron sitiados carecieron de alimento y la supervivencia hizo al virus mas fuerte y con alguna mutación.

También tenemos zombies que se han transformado al ingerir algún tipo de líquido radioactivo o alimento de dudosa procedencia. Esta infección se caracteriza por la aparición de pústulas o costras de aspecto viscoso, que a primera vista parece que se van a desprender del cuerpo, y en algunos casos lo hacen.
Este tipo de zombie vomita fluidos infectados y se le desprenden trozos de carne, por lo que el contacto con los fluidos o con algún resto de estos zombies puede ser peligroso.



En la película REC tenemos una infección demoníaca, la niña Medeiros infecta a un perro y este a transmite la infección a medio vecindario. Los zombies a la española son menos invasivos, como no, conseguimos mantener el brote aislado en cuarentena para que nadie mas se infecte. Estos son zombies medianamente rápidos y están locos por morder.


Aunque para mi gusto el zombie más peligroso es el de Soy Leyenda, infectados por la expansión de un terrible virus creado por el hombre para erradicar el cáncer. 

Se transmite por el aire, por contacto, no conocen muy bien de que maneras se transmite, solo saben que algunos humanos son inmunes y los animales también. Este virus crea una especie de zombie vampirico, una especie de fusión entre las 2 especies, pero con constantes vitales y el corazón latiendo al 100%. 


Por una parte se ocultan de la luz del día y descansan durante esas horas, son seres muy inteligentes y vengativos, y no beben sangre, si no que se alimentan de carne. Son extremadamente rápidos y tienen jerarquía puesto que hay uno que guía al resto. Es un no muerto que esta muy vivo, tiene pulso, raciocinio y es para mi, uno de los mas temibles.



El género zombie esta también en auge  en la literatura, DOLMEN Editorial ha publicado varias colecciones de este género y las cuantiosas ventas son muy significativas, al lector le gusta el género zombie.








También hay cómics y  novelas graficas, una de las que quizá sea la mas conocida en estos momentos es The Walking Dead, historia salvaje  que cuenta la historia de una situación de caótica ingestación de zombies y la supervivencia de los humanos que no están infectados.

Rick Grimes, un policía estadounidense originario de Kentucky despierta de un estado de coma, después de un accidente ocurrido estando de servicio, para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca y, sin saber qué ha pasado a su alrededor. . 

Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se rebela por completo dando pequeños fragmentos de la causa y permitiendo tener el desarrollo humano y personal de los personajes y las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución, destrucción y muerte que han provocado por los zombis a quines llaman caminantes


Esta novela grafica ha dado lugar a la exitosa serie de televisión con el mismo titulo, aunque los lectores del cómic están un poco decepcionados con el desarrollo de la serie.

En el transcurso de los capítulos la serie ha ido perdiendo emoción, quizá por la falta de zombies y por consiguiente de acción en algunos episodios. Una serie de zombies, debe tener muchos Zombies, esperemos que en próximas temporadas se den cuenta.


Me pregunto que sucedería si un día la gente comenzase a  transformarse en Zombies, si tuviesen sed de sangre y tuviésemos que luchar para sobrevivir…

Hemos visto muchas películas, hemos leído muchos libros y nos sentimos preparados para afrontar una catástrofe así. Pero… ¿tendríamos agallas para coger un palo y jugar a béisbol con la cabeza de un zombie?, ¿sabríamos realmente como actuar? ¿Seriamos suficientemente rápidos?
Uhmmm, esperemos no tener que comprobarlo...

A colación de este tema hemos encontrado este pequeño manual, muy importante en caso de que se desate el caos http://www.taringa.net/posts/imagenes/1660531/Megapost-De-Zombies.html
Aquí os dejo las reglas de una invasión zombie:

Tipos de Zombies:

-Químicos: Su fuente de poder es un deshecho tóxico/químico.
-Radioactivos: Resucitados a través del uso inteligente o accidental de la energía nuclear.
-Vudú: Un brujo los controla. Una vez que éste ya no está, los zombis regresan a la muerte.
-Tecno zombies: Cadáveres animados con la ayuda de la tecnología.
-Infectados: Un microorganismo o virus que causa a los vivos comportarse similarmente como los zombies químicos.
-Electro zombie: Un accidente o tormenta eléctrica causa que los muertos salgan de sus tumbas.
-Zombies obsesivos-compulsivos: Los muertos regresan por una razón específica, una vez terminada su misión vuelven a descansar en paz.
-Engendrados: Los muertos son controlados por algún espíritu maligno, un demonio o una entidad malvada.
-Espaciales: Controlados por extraterrestres.
-Malditos: Son víctimas de un maleficio hasta que éste es roto.


Cómo atacar a un Zombie:

-El fuego parece funcionar muy bien
-El agua no funciona.
-Pequeñas descargas eléctricas no funcionan.
-Grandes descargas eléctricas funcionan algunas veces.
-Desmembramiento funciona con algunos tipos de zombies (Vudú, engendrados, espaciales e infectados).
-La gravedad funciona, pero no es fiable.
-Armas nucleares funcionan casi siempre, con algunas excepciones (véase, zombies radioactivos).
-Cuando tenga dudas, el disparo a la cabeza nunca falla.
-Golpear, patear, morder y artes marciales no funcionan… nunca. 


Supervivencia:

-Huir. Usualmente los zombies son lentos (excepto los engendrados e infectados)
-Diríjase al centro comercial más cercano. Asegúrese de que tenga una tienda de cacería y área de comida.
-Barricadas, barricadas, barricadas.
-Si se le da la opción de subir o bajar escaleras, siempre escoja subir.
-Si va a salir a las calles, use carro, nunca camine solo. Su supervivencia es directamente proporcional a la cantidad de modificaciones hechas al vehículo (armas, torretas, motosierras, etc.).
-Una motosierra siempre le hará ganar algo de tiempo.
-Recuerde, los zombies nunca se alivian.
-Los zombies no son buenos sirvientes o mascotas.













Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario