Reseña: HOMÍNIDOS de Robert J. Sawyer

El Paralaje Neardenthal I
Trad: Rafael Marín
ISBN: 8466619127
329 páginas
Rústica

Sinopsis

Homínidos es el inicio de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no solo en la más actual ciencia moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas.

Reseña

Homínidos es el primer volumen de la trilogía El Paraje Neandertal, una serie de ciencia ficción pura en la que el autor canadiense Robert J. Sawyer intenta averiguar qué habría pasado si los neandertales y los cromañones hubieran evolucionado de forma independiente en universos paralelos.

Con tal idea como argumento, el lector se sumerge en una historia en la que el físico neandertal Ponter Boddet atraviesa un portal abierto entre ambos mundos a causa de un experimento científico, dejando atrás a su compañero de laboratorio sujeto a una acusación de asesinato por su desaparición. Ponter se materializa en nuestro mundo en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury. La expectación que su presencia genera provoca todo tipo de suposiciones en la prensa y la custodia más cuidadosa por parte de los científicos e investigadores del centro. La relación del neandertal con los humanos evidencia el choque entre dos civilizaciones avanzadas que se han desarrollado de forma completamente distinta. Los neandertales son más inteligentes y lógicos en la asunción y realización de sus actos, mientras que los cromañones asemejan vivir en un oxímoron constante.

Sawyer desarrolla con aparente detalle la sociedad neandertal en temas tales como la bisexualidad, la justicia, la ciencia o la familia, siguiendo la estela de las novelas de especulación de corte clásico, sin excederse en el uso de las explicaciones científicas que, en cierta forma, manipula a su antojo. Sin embargo, si de algo puede adolecer la historia es de perfilar de un modo estereotipado a sus personajes, sobre todo, en lo que respecta a las protagonistas femeninas de la obra.

En resumen, como lectura de entretenimiento, nadie puede negar que la novela, galardonada en el 2003 con el Premio Hugo, funciona y configura una interesante ficción antropológica que rompe en algunos momentos los esquemas preestablecidos en la mente del lector para enfrentar dos culturas diametralmente opuestas, en la línea de otras historias del género que utilizan otros mundos para cuestionarse éste, pero quien pretenda profundizar en las relaciones éticas y morales de los cuestionamientos que pincela la novela, de seguro, se sentirá defraudado.

5/10

Por @SilviaP3