Reseña de "Batman visto por un psiquiatra"

Ilustrador:
Traductor:
Diseño o fotografía de portada:
ISBN: Brieva-2006-230
Idioma: Español

Sinopsis:
"Sean cuales sean las razones que me llevaron finalmente a escribir sobre Batman, lo cierto es que las características personales del héroe son extremadamente atractivas para cualquier psiquiatra que se precie. Por eso, entendí que mi interés por el mismo, como lector, podía extenderse a la esfera profesional y, quizás, aportar así algún conocimiento acerca de este personaje sin igual que es Batman, desde una perspectiva hasta ahora inédita en nuestro país, que yo sepa. De modo que, al final, centré mi interés profesional -que no de simple aficionado- sobre su figura para desarrollar el presente texto. Los lectores podrán comprobar el atractivo psiquiátrico del héroe por sí mismos, si siguen leyendo las líneas que vienen a continuación."
Este texto contiene ilustraciones de los dibujantes más afamados de Batman.
Cuando me tropecé en la red con el título de este libro, mi primera reacción fue de desconcierto. ¿Batman analizado desde un punto de vista psiquiátrico? ¿En serio? Sin embargo, la idea ya había captado mi interés hacia una obra que desconocía.
Reseña :
El psiquiatra español Jesús Ramos Brieva, lector confeso de comics y admirador del hombre murciélago desde niño, publicó dos mil quinientos ejemplares de este ensayo hace doce años, ejemplares que volaron de las estanterías con rapidez. Desde 2010, Batman visto por un psiquiatra puede descargarse gratuitamente, para deleite de frikis y extraños, en internet.

En la primera parte de la obra, nos encontramos una extensa y detalladísima biografía de Bruce Wayne, la cual por sí sola justificaría su lectura por parte de todos los fans del Caballero Oscuro, y en donde se recogen los sucesos más significativos de su vida. Así, el autor realiza un somero análisis de R’as Al Ghul, recoge la tormentosa relación de Batman con Catwoman, el matrimonio que lo une con Talía y su paternidad, sin olvidar, por supuesto, la figura de Robin.

En la segunda parte del libro, el Dr. Ramos estudia el simbolismo de Batman y su relación con la mitología antigua, para posteriormente adentrarse en las características psicológicas del hombre detrás de la máscara, abordando de frente la psicopatología del personaje.

Al fin, Batman visto por un psiquiatra es una delicatesen que fusiona con maestría la especialidad del médico con la fascinación del aficionado y que vale la pena leer para redescubrir esa figura inquietante, fuerte y sugerente que es el emblemático personaje de DC.

Puntuación 7/10

por @SilviaP3