La magia se hace presente con los Efectos Especiales en el Cine.


Skyline


Efectos Especiales.

El cine en la actualidad, vive una era tecnológica llena de realismo e imágenes increíbles, las cuales eran inimaginables hace algunos años.  La evolución de la tecnología y el desarrollo de ciertas técnicas innovadoras, ha propiciado el avance de los efectos especiales en la industria del cine.


Parque Jurasico

Gracias a estas técnicas, podemos ver animales que no existen, fondos marinos inexplorados o catástrofes naturales apocalípticas de una manera tan real y explicita que en ocasiones hacen dudar de si es realidad o ficción.
El mundo de la tecnología digital, la edición cinematográfica y los efectos especiales, son terrenos desconocidos para muchos amantes del cine entre los que me incluyo. Por eso creo que es imprescindible, conocer los orígenes, técnicas y resultados  de estas técnicas que están detrás de la pantalla, y cuya labor es muy trabajosa y a la vez fantástica.

Desde tiempos inmemorables los cineastas han intentado transmitir al público fantasías y mundos fantásticos, de la manera más realista posible. Las técnicas creadas por pioneros como George Melies, para terminar con la incredulidad de los espectadores, ha sido utilizada a lo largo de la historia para crear atmosferas futuristas, históricas o imaginarias.


La superposición de 2 capas de película y los efectos ópticos que esto crea, han sido utilizados y desarrollados, siendo la base principal de la mayoría de los efectos especiales hasta hace pocas décadas. El proceso básico ha seguido siendo el mismo durante años, aunque la tecnología haya mejorado los efectos.
Los efectos especiales que vemos en el cine, son una mezcla de técnicas que han ido creándose a lo largo de los años para innovar y sorprender al espectador. Por eso al cine se le llama “La Fábrica de Sueños”. Todo lo que puedas imaginar, gracias a los efectos puede hacerse realidad en el cine. Haciendo muy difícil distinguir la realidad de la fantasía.

Definamos que son los efectos especiales

Son un conjunto de técnicas y artificios, utilizadas en el mundo del espectáculo (Cine, Televisión, Teatro, Conciertos), que permiten modificar la apariencia del sonido o la imagen real, consiguiendo un espectáculo audiovisual, que no se puede obtener por los medios normales.


Pongamos el ejemplo de una transformación Zombie, es necesario utilizar “Trucos” para simular los cambios en la piel, los ojos y la apariencia de ese ser. Los efectos pueden ser utilizados para mostrar objetos o seres inexistentes o incluso para quitar los que si están. 


No podemos filmar las imágenes de un dinosaurio corriendo por la selva, por lo que hay que crearlo de forma que parezca que está ahí y que se mueve. Pero para lo que más se suelen utilizar los efectos, es para recrear situaciones que realizadas por medios normales, resultan peligrosas o muy caras para el equipo que la realiza.  Por ejemplo, para recrear una explosión, es más económico y seguro, crear una maqueta a escala reducida, que rodar una explosión real a escala humana, con riesgo de accidente grave para el equipo que lo realiza.

Los Vengadores


En el cine, también se utilizan técnicas para mejorar los elementos reales ya filmados con medios convencionales, pudiendo introducir o excluir elementos en los planos. Habitualmente se hace uso de varias técnicas en un mismo plano, haciendo que estos efectos, sean invisibles para el espectador, que (si están bien hechos) no se da cuenta de que la imagen es un efecto especial.

Remontémonos a los orígenes y el desarrollo de los efectos.
El cine se convirtió en uno de los fenómenos más populares de todos los tiempos, a principios del siglo XX era una de las grandes atracciones.




La primera película que utilizo efectos especiales, fue la estadounidense “Execution of Mary, Queen of Scots” (Ejecución de María, Reina de los Escoceses en 1895). Evidentemente era una película muda, de un minuto de duración aproximadamente y fue rodada en los Laboratorios Edison de West Orange, en Nueva Jersey. 




Fue muy innovadora para la época, usando el sistema Stop-action para simular la decapitación de la protagonista. Los espectadores que no estaban acostumbrados a estas cosas si no a los documentales de la época, quedaron asombrados por el efecto. Fueron muchos los que creyeron que la actriz protagonista había muerto para poder rodar la escena. Es curioso, pero ni siquiera era una mujer, si no que la protagonista era un hombre caracterizado.

El 28 de diciembre  de este mismo año, los hermanos Lumiére abrieron las puertas del primer cine-teatro del mundo, en la que presentaron la película “Salida de la Fabricas Lumiére en Lvon-Montplaisir”. La audiencia quedo fascinada ante esta invención, que supuso el comienzo del desarrollo de una de las industrias más poderosas de la historia: El Cine

Georges Melies, fue un visionario del cine actual. El mostro la teoría de que el cine era una fábrica de sueños, una manera de transmitir ilusión, creando un ambiente propicio real o fantástico.  Para ello, escritores, poetas y productores utilizaron la ciencia y los descubrimientos  técnicos para transmitir un mensaje. El quid de la cuestión era utilizar imágenes para contar historias, pero sobre todo, envolver al espectador en una ilusión para que  viera algo real, aunque no lo fuera. Con este fin empezaron a surgir diferentes técnicas para  crear esa “Magia”. Inicialmente se llamo a estas técnicas, trucos, pero con el tiempo se llamaron Efectos Especiales.
Muchos pusieron su granito de arena descubriendo o investigando las diferentes formas de crear magia.



En 1985 el pintor Georges Melies, con una cámara de filmación, atasca un rollo mientras filma una escena. En las imágenes proyectadas, un autobús de convierte mágicamente en un coche fúnebre. Desde ese día, se dedicò a filmar experimentando la exposición múltiple y las miniaturas. Un accidente imprevisto, hizo que descubriese una técnica que marco un antes y un después.
En 1903 Edwin S. Filma El Gran robo del tren, logrando una técnica de animación fascinante, logrando el movimiento, que utilizarían para desarrollar el método en años posteriores.
En 1925 Willis Obrien, investiga la animación de animales para la película El Mundo Perdido, usando una serie de composiciones para poner a los animales en las mismas escenas que los actores.





 
Metropoli

En 1929 Fritz Lang, en la película Metrópoli, logra  un gran éxito al incorporar miniaturas a escala para recrear una enorme ciudad aérea.
En 1993 Willis Obrien con King Kong se supera. Sintetiza pinturas, miniaturas, proyección trasera y animación con movimiento a movimiento. Poniendo el listón muy alto ya que logro hacer realidad una fantasía, pudiendo recrear un animal monstruoso interactuando con humanos.


En 1935 todos los estudios importantes de Hollywood cuentan con su propio departamento de efectos especiales.
En 1950 el Húngaro George Pal produce “Con destino la luna” y con el paso de los años su Tecnicolor logra genialidades como “La Guerra de los Mundos” (1953). Esta película consiguió  varios Óscars, por la utilización tan ingeniosa de modelos y animación.
En 1959 Ray Harryhausen  hace la película “El Séptimo Viaje de Simbad” logrando reproducir en pantalla, criaturas míticas con dimensión humana.
En 1968 la mayoría de estudios habían cerrado sus departamentos de efectos especiales. Stanley Kubrick y Douglas Trumbull crean su propio estudio en Gran Bretaña para hacer realidad la película “2001: Una Odisea del Espacio”. Esta película traspasa las normas del realismo visual de efectos especiales, consiguiendo resultados espectaculares. La proyección de esta película en el cine fue un gran éxito y un gran avance sin duda para la industria cinematográfica.

Star Wars

En 1975 George Lucas  reúne a un gran equipo para “La Guerra de las Galaxias”. El control de movimiento de las maquetas es realizado por ordenador por primera vez en la historia.
En 1995 Hollywood se une a la era digital, con una cantidad considerable de compañías que hacen CG (Graficas por Ordenador) de efectos especiales para anuncios, videos musicales y caracterización de películas. El primer protagonista CG en salir, a las pantallas fue Casper y Toy Story, con esta última se origino toda una revolución por la perfección de las imágenes y el movimiento tan real de las animaciones.





Comienzo de la era Digital
Cuanto más se desarrollaban los efectos especiales, se hacían más necesarios y su uso era más habitual. En la década de los 80 la experimentación con los efectos digitales por parte de los productores, hizo que el cine se volviera menos industrial y más digital. Las producciones de esa época, mostraban una superposición de lo que podría llegar a ser el futuro de los efectos de la imagen, eran visionarios. Se utilizaba mucho la perspectiva, como en “Cariño he encogido a los niños”, donde muestran seres humanos de tamaño minúsculo junto a grandes hormigas, galletas o cereales de desayuno.


Con “La Guerra de las Galaxias” se consigue un desarrollo de las técnicas por ordenador excelentes, una animación de maquetas por ordenador, que hasta entonces no se había visto. Después llego Spielberg con su “Parque Jurasico” causando un gran impacto, pues había logrado digitalmente, llevar a la gran pantalla dinosaurios inmensos y de una manera tan real que asustaba. Cada imagen, cada movimiento de los animales era perfecto, expresiones faciales, textura de la piel…todo.


 En la actualidad, esa técnica ha evolucionado muchísimo más y lo podemos ver en superproducciones como “El Señor de los Anillos”, “Matrix”, “Titánic” o “Avatar”. El cine sigue siendo una fábrica de sueños, lo único que cambia, son las herramientas para fabricarlos.

Los elementos Tecnológicos para realizar efectos especiales.
Podemos diferenciar 2 grandes grupo, Hardware y Software
HARDWARE: Los elementos principales son el Escáner, la estación de trabajo y la registradora.
El escáner es fundamental ya que permite introducir  en el ordenador, la información y las imágenes que están en la película. Una vez digitalizadas las imágenes se puede empezar el tratamiento.
La estación de trabajo también es muy importante. Son ordenadores especializados en el tratamiento de imágenes. Parte de este equipo lo forman también los periféricos, puesto que la digitalización en resolución cinematográfica necesita mucha capacidad de almacenamiento.
La Registradora tiene una función contraria al escáner, convierte las imágenes digitalizadas en fotogramas de la película.
SOFTWARE: Aquí destacamos en software 3D, Programas de composición Digital, chromakeyers (Cromas), Paletas graficas (Programas de retoque fotográfico). Consta de diversos paquetes de animación, con varios módulos con los que se puede animar, modelar y dar apariencia real a un objeto.
Los Softwares  más importantes son Wavefront, Softimage, Alias etc. Con los compositores podemos mezclar imágenes de manera digital sin perder imágenes ni resolución.

Otro software importante son los cromas (chromakeyers), su técnica consiste en hacer una sobreimpresión de una imagen dentro de otra; para ello necesitamos una imagen en blanco y negro que se llama mascara (Canal Alfa) de la figura. Así tenemos 3 imágenes: el fondo, la figura (RGB) y la máscara correspondiente a la figura (alfa).


Esta mascara será blanca en la parte de la imagen de la figura que queramos conservar en la imagen final, y negra en la parte que queramos que se conserve el fondo. Para conseguir esto, hay que rodar la figura sobre un fondo de color plano, normalmente azul o verde. Los cromas permiten generar mascaras de las imágenes rodadas sobre un color plano, para poder usarlos en programas de composición Digital.
Con las paletas graficas podemos retocar imágenes digitalizadas; retocar fondos, eliminar partes de imágenes que no interesan o para generar texturas.
Los módulos de los paquetes de animación 3D son:
Modelador: Para trabajar la geometría.
Animador: Para dar movimiento a los objetos.
Materiales e iluminación: Para dar apariencia y textura a los objetos.
Render: Para el cálculo de las imágenes.



Tipos de efectos especiales
Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales. Algunos indican que hay 2 tipos, los Prefílmicos y los Cinematográficos.
Los Prefílmicos son los que se programan con antelación y los Cinematográficos son los que se usan durante la grabación, normalmente con dobles.
Otra clasificación puede ser  los efectos especiales de toma de planos, Los efectos de laboratorio  y los efectos especiales mixtos, es decir parte realizados en las tomas y otra parte en el laboratorio.
La academia de Arte y Ciencias cinematográficas, hace su propia clasificación, Efectos de la imagen y Efectos de sonido. Ambos con base científica que se van desarrollando a la par con el avance tecnológico.

Categorías de Efectos Especiales

Tiburon

Una de las categorías más simples es la de los Efectos Mecánicos; que se refiere a cualquier  creación física en el decorado o localización del rodaje, mientras se filma de modo convencional. Por ejemplo, las explosiones, el fuego, la lluvia, el viento, paredes que caen, efectos de balas, maquetas o modelos en miniatura  que facilitan el rodaje y otros recursos similares. Estos efectos tienen sus orígenes en los principios del cine y muchos de ellos se cogieron de los espectáculos teatrales y de ilusionismo.


Efectos Ópticos
Esta categoría es aplicable a cualquier distorsión de la filmación directa o mediante un tratamiento especial de la película durante el proceso de revelado y positivado.
El más simple de estos efectos es la Sobreimpresión, que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas, que se logra exponiendo la película 2 veces antes del revelado (esto es la doble exposición, si se hace más veces es  una exposición múltiple, pero si se hace copiando 2 negativos distintos sobre la copia positiva que lleva doble impresión).

Otros efectos ópticos  simples son, los fundidos, encadenados y cortinillas.
En el fundido final la imagen se va oscureciendo o aclarando gradualmente hasta que la pantalla queda blanca o negra. Los fundidos pueden realizarse con la cámara mientras se filma, cerrando o abriendo el diafragma del objetivo, o abriendo o cerrando la cortinilla interior de la cámara, que está delante de la película.

En los encadenados, primero se hace el fundido y luego se abre, superponiendo ambos procesos, se retrocede la película dentro de la cámara para abrir hasta el fotograma desde el que se empezó a cerrar. Esto provoca que la segunda imagen se vaya  sobreimpresionando, cada vez con más nitidez, a la vez que la primera va desapareciendo.
En las cortinillas, la línea se desplaza a través del cuadro de la pantalla, eliminando de manera gradual la imagen interior mientras va apareciendo la nueva imagen en el área que va invadiendo la línea.
Todos estos efectos, se incorporaron en el cine, partiendo de la fotografía fija y las técnicas de la linterna mágica desarrolladas en los comienzos del cine por George Albert Smith y Robert W Paul. El hecho de que los objetos parezcan moverse al revés, es algo que podía realizarse con la cámara ya en 1899, moviendo la película de manera inversa. Estos efectos, hoy en día se logran con una copiadora óptica, que es un dispositivo que permite separar la película negativa de la positiva. La imagen del negativo se proyecta fotograma por fotograma mediante un sistema de lentes para caer sobre el fotograma del positivo, permitiendo que se puedan incorporar otras lentes, filtros o caches entre las dos películas, con el fin de alterar la imagen a nuestro gusto.

Efectos de Montaje
Las técnicas para hacer aparecer y desaparecer objetos, cambiar unos objetos por otros o sustituir un objeto después de parar la filmación, para que al empezar a filmar el empalme entre los 2 tramos no se note. Estas técnicas se utilizan desde los comienzos del cine.

Tomas Enmascaradas
Hay muchas maneras de realizar tomas, una de las más simples, es la que se pone una máscara negra (O cache) delante del objetivo, o dentro de la cámara, para evitar que parte de la película se impresione. Después se filma otro motivo, impresionándolo en la parte de los fotogramas  que no ha sido impresionado, usando un contra-cache que cubre justo el área que se impresiono en la primera exposición.
También podemos citar el Cache sobre cristal, en el que se dibuja el fondo que se quiere ver incrustado en la imagen.
Incrustaciones en movimiento
Las incrustaciones en caches simples no sirven cuando se busca que el fondo este en movimiento cuando el actor también lo está, por ejemplo cuando van en un coche y el fondo se mueve. Se idearon diferentes formas de incrustación en movimiento.


En el modo Básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color adecuado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado,  cuando ambos se combinan al final en el copiado.

star wars

Generalmente se utiliza una pantalla azul “el chroma key” la que se coloca detrás de los actores.
Otra forma muy sencilla de lograr el mismo efecto es la retro proyección.  Consiste en filmar primero el fondo, que luego se proyectara sobre una pantalla traslucida desde atrás, con un proyector sincronizado con la cámara que filma al actor delante de esta pantalla traslucida (esto se llama vulgarmente como transparencia.


Otro método empleado desde 1969 es la proyección desde delante de los actores, sobre una pantalla especial colocada a sus espaldas, que refleja la luz direccionalmente. La parte de la escena que cae sobre los actores no se registra en la película porque es menos luminosa que las partes de la escena a su alrededor que refleja la pantalla.
Pero aparte de todas estas técnicas, los avances más importantes han sido por el empleo de equipos informáticos, tanto para el control de movimientos de la cámara, como para crear o modificar imágenes, sobre todo en animación. Esta especialidad se llama infografía o gráficos por ordenador.

El empleo de las imágenes generadas por ordenador en los largometrajes ha aumentado el presupuesto de las producciones cinematográficas, convirtiéndose en un recurso casi imprescindible. La animación por ordenador se realiza construyendo primero los modelos de los objetos a animar, especificando sus posiciones en tres dimensiones numéricas y especificando también la trayectoria del movimiento a realizar. Un programa especial, calcula las posiciones exactas del movimiento fotograma a fotograma. La superficie se rellena después de color según aparecería en el movimiento real, teniendo en cuenta la iluminación dentro de la escena y el resultado se convierte en una imagen en la pantalla del ordenador. La imagen se pasa entonces a película empleando los números correspondientes al color de cada punto de la imagen, para que mediante laser se reproduzca (con un escáner, o escanógrafo) sobre el fotograma del negativo fotográfico, lo que constituye la imagen final.
Matrix


Cuando se trata de modificar imágenes ya filmadas (Eliminando cables que sujetan un modelo por ejemplo) la película se pasa a través de un escáner, fotograma a fotograma, en una serie de imágenes numéricamente determinada a un ordenador, y un programa estándar de pintura modifica la imagen a nuestra conveniencia. Finalmente la imagen modificada se pasa  de vuelta a la película del mismo modo que se hace con la animación.







El Arte de los Efectos Especiales

Para realizar efectos que impacten y atraigan a nuestros sentidos, se necesita una serie de estudios y observaciones previas. Para ello se utilizan las distintas  herramientas de la ciencia y se busca un armonioso acabado estilístico.
Para entender la “Forma” del séptimo arte, necesitamos estar familiarizados con el medio, al igual que para analizar una obra literaria tenemos que conocer el lenguaje. Por ello para la comprensión de una película se requieren los “Rasgos del medio cinematográfico”. Estos rasgos tienen naturaleza Formal o Estilística. En cada película, las técnicas utilizadas crean un sistema propio y distintivo. A este uso unificado y desarrollado de técnicas se le llama “Estilo” o “Sistema Estilístico”.

Sistema Formal
El sistema formal es la naturaleza narrativa o no narrativa de una película. Cuando vamos al cine, vemos normalmente una película Narrativa, nos cuenta una historia. Si la película es ficticia, entonces es una narrativa de ficción. Mientras se desarrolla la película  nos dan pistas o anticipamos lo que va a pasar, es decir participamos en la forma fílmica. La trama nos evoca curiosidad, suspense o sorpresa y al final de la película, las expectativas del publico creadas en torno a la película,  pueden quedar satisfechas o no. Pero las películas no siempre cuentan una historia, los filmes educativos, documentales, políticos o ecológicos, son sistemas formales no narrativos, cuya principal intención es transmitir una información concreta.
Sistema Estilístico
El sistema estilístico, constituye la naturaleza artística de los efectos especiales, estos pueden guiar nuestra imaginación, clarificar o condicionar nuestra respuesta emocional hacia una película “Crear una mejor ilusión es más que tecnología, es la percepción del creador lo que lo hace posible”. Esta afirmación confirma la importancia del punto de vista, la creatividad e imaginación del creador de los efectos especiales. Ellos son una parte muy importante  para la naturaleza estilística del film, ya que como hemos visto, los efectos son herramientas que les permiten expresar su sensibilidad artística.
Generalmente las películas se realizan de forma narrativa o no narrativa, pero hay veces en las que el “Estilo” llega a desvincularse y atrae nuestra atención por sí mismo.
El sistema Estilístico está formado por la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido. Este sistema Estilístico nos ayuda a captar mejor la situación o el contenido de la película, así algunas escenas significativas, quedan grabadas más profundamente en el espectador.

El Realismo de la Puesta en Escena
La puesta en escena significa llevar a la escena una determinada acción. Esta expresión de usa también en la dirección teatral y está comprendida por los decorados, el vestuario, la iluminación,  y la actuación de personajes. Estos elementos son muy importantes para lograr  el realismo que se desea. Esta técnica permite también crear un mundo imaginario que trascienda la realidad. Esta elección depende de la imaginación del productor.

La Imagen Fotográfica.
La cinematografía está estrechamente  relacionada con la fotografía,  ya que la película está conformada por protones de luz y oscuridad. Esto tiene la ventaja de que el cineasta puede cambiar la perspectiva de la imagen o seleccionar una gama de tonalidades.


El Montaje
Consiste en la coordinación de un plano con el siguiente, eso  dentro del sistema estilístico de una película es muy importante. Una película está constituida por un número de planos que va desde 800 a 1200. La manera más común de unir los planos es el corte, que consiste en unir o montar dos imágenes para conseguir una exhibición sucesiva de la película.

El Sonido
El sonido en nuestra vida cotidiana es solo el fondo de las imágenes que captamos. Pero para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un exhaustivo  proceso de producción de todos los ruidos que se escucharan en la película. Todos estos ruidos  constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y eficaz.

Los efectos especiales y la ciencia
Los efectos especiales tienen también una naturaleza científica, que abarca el  entendimiento de cómo nuestro sistema sensorial y nuestro cerebro captan el mundo que nos rodea.  Para lograr escenas sobrecogedoras como un tsunami o la erupción de un volcán, se necesita usar técnicas que engañen a nuestros sentidos, estas se logran mediante estudios con base científica. De ahí la relación de los efectos especiales con la ciencia. Vamos a explicar  los principales  fenómenos que son la base de muchos efectos especiales.
Persistencia de la visión

Este fenómeno es la base de la técnica del movimiento de la imagen y funciona así: La retina del ojo humano es excitada por la luz, transmitiendo al cerebro impulsos que la interpretan como una imagen. Las células de la retina, continúan enviando este impulso durante una fracción más de segundo, aunque la luz ya no este. Esto se llama Fenómeno de la Persistencia de la Visión, la imagen permanece durante unos instantes más. Aquí es donde entra en acción la Técnica de Movimiento de la imagen, que está basada en el fenómeno anterior. Al proyectar una imagen y antes de que esta desaparezca, se coloca otra en su lugar, el cerebro no es capaz de captar el espacio entre ellas, y lo interpreta como la continuación de la primera imagen. Por ello la proyección de imágenes seguidas, la percibimos como una escena de acción  y movimiento.

Principio de movimiento de los objetos
Consiste en el desplazamiento de objetos en el espacio con respecto a un punto de referencia. Mientras más cerca estemos de ese punto, mayor será la sensación de movimiento. Por ejemplo cuando viajamos, nuestros puntos de referencia son los alrededores del vehículo, por lo que los vemos pasar rápidamente y captamos el movimiento.

Composición
Está basado en el fenómeno de movimiento de los objetos y se utiliza para dar la impresión de acción a los diversos objetos. Por ejemplo si se quiere conseguir una escena de un coche circulando por la ciudad, tenemos 2 opciones. La primera seria un coche estacionado  y una ciudad móvil; la segunda seria a la inversa, un coche en movimiento y  la ciudad estática. 


Antes de empezar con cualquiera de las 2 opciones, los diseñadores identifican el objeto y sus puntos de referencia. En este caso el  objeto seria el coche y el punto de referencia seria la ciudad. En la primera alternativa se emplearía una escena de movimiento de los puntos de referencia, es decir se rodarían unos segundos de los alrededores moviendo la cámara. Luego añadimos una toma estática del coche, logrando así el resultado esperado.



En el segundo caso,  rodaríamos una escena del coche en movimiento, para luego superponerlo en una imagen estática de los alrededores.
Para la técnica de composición es necesario utilizar un fondo verde, es necesario que el fondo de la imagen que se va a sobreponer no sea visible, por ello el uso de la pantalla verde o en algunos casos azul cromado. Este área se borra posteriormente, haciendo que parezca transparente, esta es la base de muchos efectos y de otras técnicas como la animación.

ANIMACIÒN
Es el arte de dar movimiento a los objetos. Animar un objeto es conseguir que se mueva de manera realista.  Es más difícil animar a un humano que animar un avión, ya que para dar movimiento a la figura de una persona, es necesario observar los diferentes movimientos de su cuerpo, en cada una de las zonas. Todo debe ser exacto y preciso para darle a la escena el mayor realismo posible. En cambio, con los objetos mecánicos, no se requieren tantos detalles. Es debido a esta exactitud tan necesaria, que la mayoría de la animación se realiza por ordenador. Esta animación puede ser en 2D o en 3D.


Para realizar la animación por ordenador, es necesario tener material  y herramientas, al igual que un dibujante necesita un lápiz, pinturas, goma…para la animación es necesario un Software. Entre los más utilizados y completos están Media 100, Habit y Estratosfera.  La animación 2D es muy similar a la elaboración de un dibujo plano sobre papel. Primero se dibuja el contorno de la imagen y después de elige el relleno y los colores. En cambio en la animación 3D, es necesario esculpir el dibujo, hacer un modelo de la imagen en sus 3 dimensiones (después de dibujar el contorno, se trazan líneas perpendiculares en todo el cuerpo del objeto). 



Una vez terminado el modelo, el software se encarga de colorearlo y texturizarlo con lo que el animador elige, y le da brillos y sombras, dándole posteriormente movimiento.
Los Pilares de los FX



Maquillaje FX
Está claro que para mostrar un personaje fantástico o terrorífico, es necesario caracterizarlo y maquillarlo con el fin de que cobre realismo, tenemos ejemplos como el hombre lobo, Drácula, las colinas tienen ojos…Estas caras tan reales se consiguen gracias al Maquillaje FX o de Efectos Especiales.
Este tipo de maquillaje es el más utilizado en la industria cinematográfica y cada vez más en programas de televisión y publicidad. Dentro del maquillaje, existen muchas ramas de especialización, pero para el maquillaje FX hay que dominar la técnica de dibujo, escultura y pintura para poder dominarlo.  Es necesario perfeccionar las diferentes áreas del maquillaje, desde el enfocado a la belleza, pasando por el de fantasía y por último el especial.
Todos los maquillajes tienen su técnica y sus trucos, incluso el más sencillo y natural. El dominio de varias técnicas, permite que el resultado final y las técnicas utilizadas consigan un trabajo cada vez más profesional.  En una secuencia de cine, podemos ver a la protagonista con un maquillaje estupendo y en la escena siguiente, aparece con media cara llena de quemaduras faciales por una explosión. El buen maquillador debe  hacer que sea real, que media cara esté preciosa y la otra mitad impacte al espectador por las quemaduras.

Es un doble reto para el que hay que tener tiempo y paciencia. Cuando se solicita la caracterización de un personaje, lo primero que se necesita es un “Bosquejo”, es  decir, un dibujo de cómo va a ser el personaje y pruebas de dimensión facial del actor. Una vez aprobado el diseño se sacan moldes de las áreas en las que se colocaran los “Prostetics”, llamados también implantes, todos los moldes se hacen con pastas especiales y luego en yeso, para después poder ir modelando con pastas especiales sobre este yeso para darle volumen y  dimensión y textura, que mas tarde se plasmaran en látex, que es lo más parecido a la piel humana. Después se coloca el “Prostetic” en la cara del actor, pegándolo con un pegamento especial. Por último el “Prostetic” se maquilla y se le dan efectos de luz y sobras. El Prostetic necesita muchos cuidados, debe tener  las medidas sean exactas, y hay que tener en cuenta la temperatura y la altitud del lugar donde se está trabajando,  porque influyen directamente en los resultados.

ANIMATRONICS
Animatrònico es cualquier personaje (Persona, Animal o Pieza) que utiliza componentes mecánicos, como servos, solenoides o neumáticos, para simular o imitar movimientos de criaturas, seres u objetos, reales o fantásticos. Su control puede ser mecánico, programado o radio control.
Servo es el musculo que hay detrás de los movimientos de todo animatrónico. Consiste básicamente en un motor, un circuito integrado,  un potenciómetro y un eje. Recibe una señal electrónica desde el dispositivo de entrada (R/C) y transmite el movimiento, ya sea directo a la pieza o a otro elemento (Hilo, gancho, palanca). Hay diferentes fuerzas y son muy utilizadas por ejemplo en los vehículos de radiocontrol.


Pistón Linear, es un mecanismo de pistón, se mueve linealmente. Es una versión más limitada del servo, pero puede ser más grande, más fuerte y más veloz.
Potenciómetro, es una resistencia de control lineal o rotacional. Transmite una posición en forma mecánica o electrónica.

R/C Radio Control, es un método inalámbrico de control de servos, pistones lineares, motores y otros mecanismos y sistemas electro-mecánicos, para que los animatrònicos no tengan cordón umbilical. Los efectistas profesionales, utilizan equipo de mayor tecnología y alcance, hasta 256 canales y 150 m.



VESTUARIO


Botarga, es el aditamento que utiliza el actor (Que vite el actor). Están hechas de telas, látex, espuma, o fibras, aunque ahora con la tecnología tan avanzada en el área de materiales, no hay límite. A diferencia de los Prostéticos estas pueden colocarse fácilmente y compartidas en varias ocasiones por los actores.




MAQUILLAJE FX
Prostéticos, es el uso de varios materiales para llevar a cabo un cambio visual, que se consigue aplicando, difuminando, pintando o maquillando, sobre la piel de una persona. Los materiales son muy variados desde foam látex, hule, platico, gelatina y hasta cera. En medicina se utiliza mucho para fabricar las prótesis de huesos o las coberturas de miembros defectuosos.


MAKEUP FX; este es el termino que se utiliza para el Maquillaje de Efectos Especiales. Es un apoyo externo que puede ser de diversos materiales (maquillaje, prótesis, monofilamentos, derma wax) y sirve para añadir fuerza a las cualidades visuales después de aplicar el maquillaje. Es decir, matizan el maquillaje para darle realismo.

Derma Wax; Es una cera suave que aplicada sobre la cara de un cadáver, le da una apariencia de deterioro y rosado al despertar. Se utiliza mucho para la reconstrucción de mandíbulas y orbitas conservando el efecto 3D, también recibe el nombre de Mortician`s Wax.
Sobrantes de Material; Todo lo que sobra de los proyectos en los que se utiliza látex, gelatina o vinilo, se reutiliza para vestir a las criaturas y que parezca que tienen venas o que están en descomposición, con trozos de carne muerta colgando.

Silicón; Es un producto derivado del silicio, con base química. Se usa para crear moldes, piel sintética y adhesivos. Puede ser tintado, variar su flexibilidad y es muy duradero.

Espuma de Poliuretano: Es un producto químico, por un lado un catalizador es agregado a una base, se mezclan y se ponen en un molde y se hincha o expande. Es una manera sencilla y económica de crear cuerpos, puede ser rígida o flexible.

Hot Glue: Es un adhesivo flexible  muy fácil de usar, puede calentarse hasta quedar líquido. A diferencia del látex, el hot glue se puede volver a utilizar.

Látex Natural: Es el caucho que se extrae del árbol de hule. Usado para guantes quirúrgicos y mascaras.  Aplicado en estado liquido, se seca quedando semirrígido y se puede moldear antes de que seque por completo. Se usa en mezclas especiales para crear casting látex y foam látex.
Foam Látex (Espuma de Látex): Es el material más usado en la industria del cine, para muchos el mejor material, otros opinan que el silicón es mejor.  Pero el Silicón aunque tiene excelentes cualidades, no puede igualar al Foam Látex en precio, costo-beneficio, flexibilidad, durabilidad, suavidad, poder para ser adherido, base para ser pintado, reparación y mantenimiento, son todo ventajas. Para elaborarlo se pesa y mezcla con1/10 gr. De tolerancia, cantidades precisas de 5 químicos diferentes en un recipiente, estos se baten  a una velocidad y tiempo científicamente definido. Inmediatamente después, utilizan inyectores especiales, para inyectar la mezcla en el molde, para hornearlos a 200 grados durante 4 horas, en unos hornos especiales. Es un trabajo laborioso, pero cuyo resultado final merece la pena.


Gelatina: Antes de que el Silicón y el Hot Glue existieran, era el material más utilizado para crear efectos de piel y carne traslucida. El problema era que con el calor y los focos se derretía y desprendía de la piel de los actores, además no dejaba que su piel transpirase. Ahora únicamente se utiliza para recrear vísceras, props, etc...
Sangre Falsa: Es una mezcla que tiene todas las propiedades físicas de la sangre real. La sangre creada por Ken Diaz, es la mejor que existe actualmente en el mercado y la que más se utiliza.
Casting Látex: Se elabora mezclándolo con kaolin y dispersión C199, es ideal para Botargas, puppets y máscaras.
Fibra de Vidrio: Son mallas de fibra de vidrio, que se combinan con resina, así forman armazones y piezas de gran resistencia. El material resultante se puede lijar, pintar, perforar…
Molde: Es el contenedor de diversos materiales como alginato, yeso, ultracal, silicón…Utilizado para reproducir piezas, es reutilizable siempre que se cuide a la hora de desmoldar, lo que permite sacar varios modelos de el mismo molde.


PUPPET 



Es una réplica de un ser humano, animal o personaje o ser de ficción, creado para ser manipulado y darle vida por un Puppetero (También llamado Pochismo en la jerga del medio), los controles pueden ser a mano o bien con varillas. Estas varillas controlan los movimientos desde fuera, son como una extensión del brazo humano que las maneja.



Pueden ser de plástico, madera o incluso metal, durante las filmaciones aseguran un mejor control de los puppet, claro que después es necesaria una amplia labor de post producción digital para eliminar las varillas. Lo más recomendado es usar la técnica blue& green screen.

CHICOTE: Es un cable de acero trenzado 1/16 transportado a través de una funda de teflón. Se usan normalmente en bicicletas y motocicletas, es el equivalente mecánico de un tendón. Su función es transmitir fuerza y movimiento al puppet mecánico. También utilizan Hilo del grosor de un cabello para evitar que la cámara o el ojo humano lo capten. Este hilo posee una resistencia semejante a la del nylon. Ahora hay una línea especial llamada Flexinol que es usada en los puppets mecánicos y animatrónicos. 


Otro de los útiles para manejarlos es el Monofilamento (hilo de pescar), que es una versión sintética del cable. Es uno de los principales recursos de la industria de los efectos especiales ya que tiene cientos de usos y es difícil de captar por la cámara y el ojo humano. Además tiene multitud de resistencias y grosores.


WALDO es la marca registrada de la compañía TCS para su línea de dispositivos de entrada “ergonomic-gonio-kinetic-telemetry” para el control de puppets mecánicos  y animatrónicos. Es un traje que se ajusta al puppetero, transmitiendo por radiocontrol todos los movimientos del cuerpo y este los ejecuta.





PIROTECNIA
Es un ARTE para el que es imprescindible una licencia por que envuelve la utilización de explosivos y detonadores. Los mejores del mundo son los mexicanos, aunque enfocado a la industria de los efectos especiales, se trabaja también con explosiones de coches, edificios, así como balazos y bombas. Los Balazos, son pequeños paquetes de sangre falsa, protegidos por una placa de metal y cuero, que se coloca en el cuerpo del actor y detonada por una pequeña carga explosiva llamada estopín. Esta carga (Estopín) se detona a distancia en el momento exacto del disparo, dando la sensación de un balazo real.

ALICIA


Blue & Green Screen es la técnica de filmación en la que se utiliza un fondo verde o azul, para luego insertar el elemento filmado en otra escena.  El fondo azul (Cromas) es una constante en todas las películas, para evitar la silueta de una de las imágenes, se la inserta algo desenfocada, como hicieron en Apolo 13.




MAQUETAS
CAZA FANTASMAS
Son reproducciones a escala de decorados reales o ficticios, seres fantásticos, objetos etc., que abaratan el precio que supondría una construcción a escala real. Sería mucho más costoso y se tardaría mucho más tiempo. Las maquetas, como la utilizada en Batman, dan mayor sensación de realidad que las imágenes digitales. Las maquetas tienen la ventaja de que pueden moverse mediante hilos o cables  que posteriormente son muy fáciles de eliminar.




También puede ser la cámara la que se mueva, como con la mítica maqueta de la estatua de la libertad, es más sencillo filmarla dando vueltas sobre la maqueta, que sobrevolar Nueva York en helicóptero haciendo la filmación.
Un sistema muy elemental pero efectivo es hacer que una maqueta de un F18 parezca que está volando realmente, para ello se maneja con hilos que luego se borran en post-producción. Sin ir más lejos, la enorme nave de Waterworld era una estupenda maqueta, o en Independence  Day, que es un gran ejemplo de la unión entre técnicas tradicionales y animación por ordenador.

Actualmente los efectos especiales han evolucionado mucho, estamos ante una era digital, llena de imágenes creadas y animadas por ordenador. Gracias a estos avances, es posible realizar películas de ciencia-ficción, catástrofes y terror, con un realismo sobrecogedor. Haciendo que te involucres más en la película que estás viendo y que los directores puedan plasmar en pantalla, lo que a su imaginación se le ocurra.

EFECTOS DIGITALES
Son llamados también infografías o imágenes generadas por ordenador. Son imágenes digitales creadas por ordenador, aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o bien con un proceso de integración de todas ellas juntas.
Ya en los años 70 se empezaron a usar algunos planos, sobre todo para representar pantallas de ordenador e imágenes por el estilo. Por ejemplo los sistemas de puntería de los aviones de combate o en la película La Guerra de las Galaxias (1977), los visores de disparo de las naves. Años después empezaron a utilizar planos enteros, más aun a partir de la película TRON (1982) que abrió la puerta al mundo digital.
Con los años estas técnicas han ido evolucionando y actualmente existen diferentes tipos de  efectos digitales.
Morphing; es una técnica de metamorfosis  de un elemento fotográfico en otro, mediante una selección de puntos comunes en origen y destino. El primer  Morphing de la historia, se realizo en la película WilloW (1988) cuando la hechicera Fin Raziel se transforma en una serie de animales, pasando por diferentes formas y tamaños.

WILLOW

Creación de imágenes por ordenador: Esta técnica cada vez es más utilizada, principalmente para animación de imágenes digitales y en la que no se utiliza ningún elemento fotográfico. Las primeras películas que utilizaron imágenes digitales creadas íntegramente por ordenador fueron “Tron (1982)” y “El Secreto De la Pirámide (1985)”. Esta técnica tiene varias fases:
Diseño de los personajes o elementos a crear por ordenador, realizados de manera tradicional, dibujando primero el boceto.
Creación del modelo, desarrollando en 3D los volúmenes.
Creación de los materiales, es decir el comportamiento de la luz sobre el modelo diseñado. Creación del Setup que es la estructura interna que facilitara la animación.
Animación y finalmente el acabado de los detalles, llamado Rendering.


Captura de Movimiento: esta técnica es lo más innovador que ha surgido por el momento. Consiste en digitalizar una serie de puntos situados en un objeto real en movimiento, que transmite la información que queda registrada en el ordenador. Estos puntos, sirven para hacer coincidir en ellos los puntos homólogos de una imagen generada más tarde por un artista gracias a la computadora.  Suelen utilizar unos trajes, con unos puntos específicos, en zonas estratégicas, que transmiten el movimiento que realiza la persona, a la misma imagen de la persona que está hecha digitalmente en el ordenador. De este modo se logra que los movimientos sean totalmente reales y exactos a los que el actor interpreta.



El ejemplo más reseñable del uso de esta técnica lo tenemos en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, en las que el actor Andy Serkis , actuó delante de pantallas verdes, vestido con un traje sobre el que se señalaban los puntos necesarios para que después, un artista digital, creara el personaje ficticio de Gollum.
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Todo un mundo increíble el de los efectos especiales, que ha ido avanzando a pasos agigantados, logrando imágenes que en ocasiones no se sabe si son reales o no. Un deleite para el exigente público que acude a las salas de cine a vivir una aventura  que aunque sea ficticia, le permita sentir que es real. Ahora se ruedan las películas a 48 fotogramas por segundo,  permitiendo que la imagen que vemos sea totalmente nítida, dando la impresión de que el personaje está ahí, a tu lado. Una industria con una gran labor de investigación, y aunque no lo veamos, los resultados hacen que alucinemos  con las imágenes que nos muestran.
Esto seguirá evolucionando  pero  seguiremos disfrutando del visionado, de esas películas antiguas donde sí, podemos apreciar muchas de las técnicas que acabamos de ver.  Y apreciar toda esa evolución que con los años han conseguido los profesionales de los FX.
Todas estas técnicas para mostrar ilusiones ópticas, han sido creadas con el único fin, de transmitir sensaciones al espectador. Una forma de expresar la imaginación a través de toda esta amplia gama de superposiciones, maquetas, ordenadores, explosiones y filigranas,  denominadas efectos especiales.
Lo importante al fin y al cabo es no dejar de soñar, y seguir disfrutando del ilusionismo que estas técnicas crean, provocando la emoción de sentir el cine en todo su esplendor.

Por Cugar19

Recopilatorio de los efectos especiales mas influyentes (desde los 80)



100 años de efectos especiales



Descripción de algunos efectos de cine.



Breve historia de los efectos especiales



Programa de Discovery Channel: Trucos De Cine



Monsterland (Documental de Jörg Buttgereit) 2008



[LGDS] La Guarida Del Sith 4x16 Debate FX Digitales vs Analógicos


Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario